domingo, 6 de septiembre de 2009

El Maestro Zacarías - Julio Verne

Este libro trata acerca de un viejo relojero conocido como El Maestro Zacarías, quién vive en la ciudad de Ginebra con su hija Geranda, su aprendiz Alberto y su anciana asistenta doméstica, Escolástica. El viejo obtuvo gran fama como el inventor de la rueda de escape y el fabricante de todos los relojes de la ciudad.
El problema comienza cuando el Maestro Zacarías comienza a presentar problemas de depresión, de esta manera se ve también afectada su salud. Geranda estaba inmensamente preocupada, lo cual también afectó a Escolástica y a Alberto (el cual la amaba profundamente).
La crisis emocional y física del Maestro Zacarías se debía a un malfuncionamiento de todos sus relojes. Los habitantes de la ciudad de Ginebra le regresaban sus relojes, pidiendo una reparación. Decidido en reparar sus relojes, por los cuales sentía un gran e indescriptible orgullo, los desarmó.
Pronto comprendió el hecho de que todas las piezas de sus relojes estaban en perfecto estado. Intentó reemplazando las piezas, y para su sorpresa, los relojes tampoco funcionaron. El viejo intentó haciendo mil cosas diferentes, pero nada funcionaba. El maestro Zacarías, desesperado, comenzaba a empeorar en su estado y a sufrir ataques de locura, así como constantes blasfemias de su parte, comparándose a sí mismo con Dios.
Geranda, Alberto y Escolástica se habían percatado del sufrimiento que sentía el viejo, por el cual rezaban todas las noches. Llegó un momento en el que todos los habitantes de la ciudad de Ginebra le habían devuelto sus relojes. Esto comenzó a esparcir rumores que involucraban al viejo poseído por el diablo.
Se acercaba la fecha planeada para la boda de Geranda y Alberto, a la cual todos estaban de acuerdo, con excepción de un misterioso hombre que negaba el casamiento, afirmando que Geranda se casaría con él.
Un día, el maestro Zacarías, en medio de su malestar, tuvo una reacción inesperada. Corrió por el libro de registros de relojes, en el cual se dio cuenta de que todos menos uno de los relojes le habían sido devueltos. El único reloj que aún funcionaba le devolvió la esperanza: El Reloj del Castillo de Andernatt.
Un día el viejo se ausentó, y Geranda, Alberto y Escolástica emprendieron en su búsqueda. Finalmente encontraron al viejo en el Castillo de Andernatt conversando con aquél extraño hombre que se oponía al casamiento. El hombre se presentó como Pitonaccio, y le dijo al maestro Zacarías que le daría la solución a sus problemas sólo si Geranda se casaba con él.
A esto se negaron todos, y el Maestro Zacarías sufrió un ataque al sonar una campanada del reloj del Castillo, viendo una horrible condena escrita sobre el reloj: “Será condenado eternamente aquél hombre que se compare con Dios” El Maestro Zacarías cayó de espaldas con un grito atroz, dejando de existir… ¿Lo habrá perdonado Dios?

1. ¿Por qué la novela leída es sinónimo de innovación, de profecía, de futuro, de imaginación arrolladora y de aventuras maravillosas? esta novela es principalmente de carácter religioso, ya que demuestra, desde un punto de vista católico, las consecuencias de las blasfemias y los actos humanos en torno a Dios.
2. ¿Es posible lo narrado en la novela? no, debido a que la muerte de una persona no se relaciona con los frutos de su profesión, siendo el fallecimiento del viejo un hecho imposible en la vida real.